Home      Contacto      Mapa del Sitio      Trabaja con nosotros      ES   I   EN   I   FR   I   PT

Productos Tunneling

Productos Tunneling

Microtúneles

TERRATEST

INTRODUCCIÓN

En el campo de los microtuneles Terratest es uno de los líderes europeos, a través de nuestra empresa en propiedad Eurohinca, proporcionando sus Tuneladoras propias y una amplia experiencia en todo tipo de condiciones del suelo y aplicaciones.

TBM son las siglas de Tunnel Boring Machine y su definición es un equipo capaz de excavar túneles a sección completa. Para restringir un poco esta definición podemos dividir la tuneladora en varios tipos:

- TBM de escudo cerrado: TBM capaz de controlar la presión en el frente durante la excavación. Este tipo de máquinas puede trabajar bajo ciudades y cruce de caminos, ferrocarriles, etc.
- TBM de escudo abierto: Para terrenos más estables y sin construcciones civiles en la superficie.

Dependiendo del soporte del túnel

- Revestimiento de Dovelas; se puede utilizar en todo tipo de suelo.
- Cercha metálica: Se utiliza sólo en suelo de roca con tuneladora de agarre.
- Tubería de hinca: para túneles con un diámetro inferior a 3 metros.

Dependiendo del método de extracción

- Escudo EPB: extracción con transportador y tornillo sin fin.
- HydroShield: extracción con bombas.
- Rock TBM, doble escudo y escudo abierto: Extracción con cintra transportadora.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA SIN ZANJA

Túneles<>Zanja

- Menor afección a servicios existentes.
- Menor impacto ambiental.
- Minimiza detritus generados.
- Concentra instalaciones.

Tuneladoras<>Minería

- Mayor seguridad para trabajadores (trabajan dentro del escudo)
- Menor riesgo de asientos en superficie (Sostenimiento del frente)
- Mayores rendimientos. Menores plazos.
- Menor afección al nivel freático.

APLICACIONES MÁS HABITUALES

- Redes de saneamientos y abastecimientos, colectores.
- Pasos bajo servicios existentes (Carreteras, Ferrocarriles, Ríos, Pistas de Aeropuertos, Campos de golf, Instalaciones, etc.)
- Emisarios submarinos.
- Conducciones de captación o vertido.
- Túneles con tuneladora.
- Galerías visitables.
- Gaseoductos y oleoductos.
- Sistemas de drenaje y evacuación.
- Paraguas de mircrotúnel en cruces bajo vías de comunicación.
- Conducciones de tubería metálica a presión.
- Captación de agua marina para desaladoras y piscifactorías.
- Desagües de fondo y captaciones en embalses.

TUNELADORAS CON ESCUDO CERRADO

TUNELADORA EPB

Las tuneladoras EPB (Earth Pressure Balance) o de balance de presión de tierras sostienen el frente con la presión ejercida por el terreno del interior de la cámara de excavación, que es evacuado mediante un tornillo sinfín de velocidad variable para poder controlar la extracción del material.

El detritus es transportado al pozo de ataque mediante cinta o vagonetas.

Tuneladoras diseñadas inicialmente para terrenos arcillosos, con el uso de espumas y polímeros se ha logrado extender su campo de actuación a otras tipologías de terrenos.

HIDROESCUDO

Las tuneladoras Mixshield o hidroescudos sostienen el frente mediante la presión existente en la cámara de excavación por el bombeo de lodos arcillosos que se mezclan con el material excavado por la corona de corte.

La mezcla es triturada en la propia cámara y extraída mediante bombeo hidráulico hasta superficie, donde se separa con una planta compuesta generalmente por cribas y ciclones.

Son tuneladoras adecuadas en casi todo tipo de terrenos, destacando su rendimiento en arenas, roca, bajo niveles freáticos (emisarios submarinos) y especialmente indicadas para pequeños diámetros.

TUNELADORA DE ESCUDO ABIERTO

ESCUDO ABIERTO CON ROZADORA Y EXCAVADORA

Equipos formados por un escudo con el frente abierto que permite al operador contacto visual con el terreno y excavarlo con la ayuda de potentes rozadoras o retroexcavadoras. La extracción del material se realiza en seco utilizando vagonetas empujadas por locomotoras o cabrestantes.

Es una solución adecuada y económica en zonas no urbanas, terrenos cohesivos y sin la presencia de agua.

ELECCIÓN DE LA TUNELADORA

Para elegir la tuneladora más adecuada entre las disponibles para ejecutar un proyecto es necesario disponer de un completo estudio geotécnico que defina las principales características de los terrenos a atravesar (nivel freático, granulometría, resistencia a compresión simple, abrasividad, etc.). Además de la tipología de tuneladora más adecuada, estos parámetros influirán en la elección del trazado más adecuado, posibles medidas preventivas a adoptar, sistemas de control, tipología de la corona de corte y elementos que la componen, características del revestimiento, etc.

Una buena planificación y elección de los equipos más adecuados es fundamental para acometer con éxito cualquier proyecto que requiera el uso de una tuneladora.

REVESTIMIENTOS DEL TÚNEL

DOVELAS

Elementos prefabricados de hormigón que se instalan en el escudo de cola de la tuneladora formando anillos que constituyen el revestimiento definitivo del túnel.

El empuje de la tuneladora se realiza sobre las dovelas colocadas permitiendo grandes longitudes y trazados curvos.

HINCA DE TUBERÍA

Elementos cilíndricos prefabricados que forman el revestimiento del túnel y se instalan e hincan desde el pozo de ataque trasladando el empuje a la tuneladora ubicada en el frente.

Para reducir el rozamiento entre la tubería y el terreno en la fase de hincado se inyecta bentonita o polímeros en el trasdós y en grandes longitudes se colocan estaciones de empuje intermedias.